[EL UNIVERSAL]
CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo del Toro regresó al Festival de Cine de Sundance 2026 para una proyección especial de su ópera prima “Cronos” (1994), que se presentó en una versión restaurada en 4K por Janus Films el 27 de enero en el Ray Theatre. Este evento formó parte del programa Park City Legacy, que conmemora momentos icónicos del festival en su última edición en Utah antes de mudarse a Boulder, Colorado, e incluyó una sesión extendida de preguntas y respuestas con el director.
En paralelo, Netflix organizó una fiesta privada en honor a Del Toro durante el festival, donde el cineasta mexicano sorprendió al preparar tacos y tortillas para los invitados, incluyendo figuras como Elijah Wood, The Daniels y Greta Gandbhir.
El momento culminante fue su interpretación espontánea de clásicos rancheros junto a un mariachi, con quien cantó temas como “La Bamba”, “La Malagueña”, “Ella”, “México Lindo y Querido” y “Canción Mixteca”, evocando a íconos como Jorge Negrete y Vicente Fernández, lo que generó una ovación entre los presentes.
Esta participación resaltó la conexión de Del Toro con Sundance, donde “Cronos” debutó hace más de tres décadas, y reforzó su estatus en la industria mientras promueve “Frankenstein”, que se reestrenará en México el 5 de febrero de 2026. El festival, del 23 al 29 de enero, combinó estos eventos con otras proyecciones legacy como Little Miss Sunshine y discusiones en el histórico Egyptian Theatre.
“Frankenstein”, de Del Toro, compite con nueve nominaciones al Oscar 2026.
NOMINADO A LOS WGA
El cineasta Guillermo del Toro recibió este martes nominaciones a los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), que reconocen lo más destacado del cine, la televisión, la radio y los medios digitales en el ámbito de la escritura.
El prodigioso director mexicano compite en la categoría de guion adaptado por su esperada reinterpretación de ‘Frankenstein’ junto a Will Tracy ‘Bugonia’, Chloe Zhao y Maggie O’Farrell ‘Hamnet’; Paul Thomas Anderson ‘One Battle After Another’ y Clint Bentley & Greg Kwedar ‘Train Dreams’.
Los ganadores de estos premios, que sirven como termómetro para predecir a las favoritas de los Óscar, se darán a conocer el próximo 8 de marzo.
