[EFE]
SANTIAGO DE CHILE. – La cantante y artista chilena Mon Laferte presentó este martes la exposición ‘Autopoiética’ en el centro cultural santiaguino Matucana 100, una invitación a “sanarse y reconstruirse desde el amor, sin culpas ni juicios”, dijo la artista.
“Es una invitación a visualizar con ironía los estereotipos y formas de vida que imponen discursos de culpa y violencia”, añadió la intérprete.
La muestra, que combina pintura, instalaciones, obras audiovisuales, esculturas y performance, se inspira en el concepto de “autopoiesis”, acuñado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973, para referirse a “la capacidad de un organismo de autosanarse (…) a la supervivencia, algo primitivo del ser humano”, explicó en un comunicado.
“Cuando decidí y pensé en este concepto estaba a punto de cumplir 40 años, había sido madre y coincidía con un momento en mi vida en el que, como sociedad, te dicen que ya estás un poco out entonces necesité hacer esta autosanación o regeneración interna”, contó Laferte a la prensa local tras mostrar por primera vez en público su trabajo.
“Con estas obras invito a observar, a entenderse sin juicios y a hacerse cargo de nuestras vidas”, añadió la cantautora.
Bajo la curaduría de Beatriz Bustos Oyanedel, reconocida internacionalmente por su enfoque en el pensamiento crítico, la visibilidad de los pueblos originarios y los con impacto social, la artista propone “repensar” –dijo– las formas en que “vivimos, creamos, destruimos y compartimos lo común”.
“Me motiva impulsar a las personas a espejarse, a intentar sanarse pese a su historia, errores o circunstancias”, apuntó Laferte, que regenta su propia galería de arte en México, donde reside.