Estrella Govea
[San Luis Potosí]
En el marco del XXI Aniversario del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se llevó a cabo una Noche de Museo, misma que inició con la exposición guiada “Federico Silva: un creador combativo” y estará disponible hasta finales de este mes.
Las obras expuestas son algunas inéditas, prestadas al museo por parte de María Esther, viuda de Federico Silva, artista contemporáneo originario de Ciudad de México, es influenciado por un movimiento nacionalista que buscaba establecer identidad por medio del arte en las y los mexicanos en la época de 1945.
El recorrido guiado por la exposición reveló detalles relevantes sobre ella destacando la evolución de su arte e inspiraciones.
En 1967 hace un performance en televisión dando pie a una nueva faceta artística, disparando una flecha a una obra a partir de aquí su arte es abstracto marcando sus técnicas, colores y usos de figuras geométricas con vértices en su gran mayoría, siendo invitado a pintar la prisión de Lecumberri pero nunca se llegó a concretar el proyecto quedando solo bocetos.
Innovó con el arte cinético en México, la primicia era que pasaría si a la escultura o arte se le agrega movimiento, con cuestiones básicas del cine y a través de luz, movimiento y sombras logra su propuesta. Las esculturas de Silva tenían como objetivo convivir con la naturaleza, elementos como el aire, agua y sol hacen diferencia en sus obras, haciendo por medio de espejos reflejos de colores, sonidos producidos por el aire y la estructura de las esculturas son ejemplos de esta relación.
Además del recorrido guiado por la exposición, la velada incluyó el acto circense “Piel Canela” , dirigido por Gerardo Méndez y Victoria Dorado, artistas con más de 10 años de trayectoria.
“Desde nuestro interior” por parte de Capoeira Angola fue también parte de la noche con rituales ancestrales y el movimiento musical axé.