
[EFE]
DOCUMENTACIÓN.- El actor estadounidense de cine y televisión Richard Chamberlain, conocido por ser la estrella protagonista de producciones como la miniserie original ‘Shogun’ (1980) o la serie ‘The Thorn birds’ (1983) ha fallecido a los 90 años.
Nacido en Los Angeles, California, Estados Unidos, el 31 de marzo de 1935, fue conocido en su país como “el rey de las miniseries” y se hizo famoso principalmente por su interpretación en una de ellas, “El pájaro espino”.
Comenzó su carrera artística interpretando papeles secundarios en series como “Pistola de fogueo” o “Alfred Hitchock presenta”.
La gran oportunidad se la ofrece la Metro al ser contratado en 1961 para protagonizar la serie televisiva “Doctor Kildare”, que interpretó durante cinco años y que le reportó fama y posteriores contratos millonarios.
Durante años participó en películas de corte histórico y de aventuras como “La Cenicienta”, “Retrato de una dama” en 1968, “La mujer que yo quiero” de 1973, “El conde, de Montecristo”, en 1975, o “La máscara de hierro”, en 1978.
En 1980 rodó la serie “Shogun” en la que interpreta a un navegante y por la que fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de una serie de TV.
Su mayor éxito televisivo lo consiguió en la magnífica interpretación que realizó, en 1983, del padre Ralph de Bricassart en la serie “El pájaro espino”, que además de fama le reportó beneficios cuantiosos, pues fue comprada por las más importantes cadenas de televisión mundiales.
Posteriormente, en 1985 rodó para televisión “Wallemberg: historia de un héroe”, basada en la novela “The bourne identity” en la que interpreta a un aristócrata sueco; y “El capitán Cook”. Más tarde, y tras el éxito de “El pájaro espino”, vendrían títulos como “El oeste soñado” o “Casanova”, ambas de 1986.
A lo largo de su carrera recibió galardones como el mencionado Globo de oro de la prensa extranjera, tres medallas de oro de Photoplay, el Guide de televisión, y el premio Club de Prensa Femenina de Hollywood. También, cuenta con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El galán de cine y televisión declaró públicamente su homosexualidad en 2003.
Richard Chamberlain mantuvo una relación sentimental con el actor Wesley Eure y con el productor Martin Rabett.