Tras los airados reclamos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por no autorizar el proyecto de remodelación de la Alameda Juan Sarabia, la dependencia federal indicó que no ha recibido ninguna solicitud al respecto, pero se dijo que mantiene su compromiso con la conservación de sitios históricos de la entidad.
En un comunicado, la dependencia se refirió a las “inquietudes sociales y las declaraciones mediáticas” en torno al proyecto de la Alameda, señaló que “hasta hoy, no se ha ingresado proyecto alguno para ser autorizado por el INAH“.
Detalló que ha habido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sobre el tema, en las que el INAH ha emitido argumentaciones técnicas, legales, históricas, de accesibilidad y derechos urbanos, que deberán tomarse en cuenta en el proyecto definitivo.
Sin embargo, señaló que si bien, desde 2022, la Seduvop “ha esbozado propuestas”, no ha presentado ningún proyecto completo.
Hace unos días, Gallardo Cardona acusó al INAH de no querer aprobar el proyecto. En su declaración, el mandatario acusó a la dependencia, de bloquear los proyectos que ha presentado el gobierno del estado, incluyendo el de la Alameda, del que no ha habido respuesta.
Al INAH, aseguró, “le vale madre” el patrimonio histórico de la ciudad y agregó que sus directivos no son potosinos.
Al respecto, la dependencia señala que “el respeto a nuestra institución es condición ineludible para el trabajo colaborativo. Tratar de menoscabar el lugar que ocupa, desacreditando su normatividad y funciones, no abona en el mensaje público asociado con el cuidado y la protección del patrimonio”.
Luego recuerda que la capital, específicamente su Centro Histórico cuenta con una doble declaratoria como Zona de Monumentos Históricos y como parte integrante del Camino Real de Tierra Adentro, por parte de la Unesco.
Señala que “lugares emblemáticos” de la capital, como la Alameda Juan Sarabia o el tradicional barrio de San Miguelito, “deben ser intervenidos con pleno respeto a sus valores patrimoniales, para lo cual resulta imprescindible contar con proyectos que respondan a los criterios de conservación que el INAH establece con dicho propósito”.