Ha sido negado el apoyo de instancias deportivas gubernamentales
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Un grupo de taekwondistas de San Luis Potosí fue seleccionado para representar a México en el Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF, que se llevará a cabo en Puerto Rico y Argentina en octubre y noviembre del próximo año.
De los 22 atletas que competirán en estas instancias internacionales, ocho son alumnos de la escuela “Dragones de Acero”, quienes obtuvieron su clasificación tras destacar en un torneo avalado por la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF). Los demás integrantes del equipo pertenecen a las academias Lykans y Ryozampaku y participarán en las categorías infantil, juvenil y máster.
El Taekwon-Do ITF, a diferencia del Taekwon-Do WT (World Taekwondo), se enfoca en la tradición de las artes marciales y la defensa personal, mientras que el WT, regulado por la World Taekwondo Federation, prioriza la competencia deportiva y es reconocido como deporte olímpico.
En su trayectoria, las y los atletas potosinos han logrado importantes triunfos, como su participación en el Mundial de Escocia 2022, donde obtuvieron medallas de oro y plata. Sin embargo, el reto económico es mayor en esta ocasión debido al número de participantes y los elevados costos de viaje y registro.
Ante esta situación, tanto entrenadores como deportistas han iniciado colectas y buscan el respaldo de empresarios, autoridades y personas altruistas para cubrir los gastos necesarios.
En entrevista, el profesor José Antonio Lozoya Escobar,director de “Dragones de Acero”, expresó que, pese a haber solicitado apoyo a las instancias gubernamentales estatales, este les fue negado.