Riku Miura y Ryuichi Kihara ganan el primer oro olímpico de parejas de Japón
[AP]
MILÁN.- Riku Miura y Ryuichi Kihara pensaron que sus posibilidades de ganar el oro olímpico se habían esfumado cuando los patinadores japoneses cometieron un desliz poco habitual durante su programa corto en los Juegos de Milán-Cortina.
Resulta que solo estaban haciéndolo más dramático.
Los campeones mundiales defensores por dos veces se repusieron el lunes por la noche con un programa libre de récord mundial bajo el sistema de puntuación actual, lo que los elevó del quinto puesto hasta lo más alto del podio y le dio a su país la primera medalla olímpica en la prueba de parejas.
Miura y Kihara cayeron de rodillas en un abrazo entre lágrimas cuando se dieron cuenta de que habían ganado el oro.
“Mi mensaje principal para ellos hoy fue: sean los mejores del mundo. No se preocupen por lo de ayer. Les dije que no se había terminado. Antes de que salieran al hielo, solo les dije: ‘Sean ustedes mismos’”, explicó su entrenador de muchos años, Bruno Marcotte.
Y fueron la mejor versión de sí mismos.
Miura y Kihara sumaron 158,13 puntos en el programa libre y un total de 231,24, el mejor de sus carreras, para colgarse el oro, que se suma a la plata que ayudaron a que el equipo japonés ganara la semana pasada. Anastasiia Metelkina y Luka Berulava lograron la primera medalla para Georgia en unos Juegos de Invierno con su plata, y Minerva Fabienne Hase y Nikita Volodin, de Alemania, se llevaron el bronce.
“Es un momento increíble para mi país. Estoy en shock”, manifestó Berulava.
Hase y Volodin, que lideraban tras el programa corto, cometieron varios errores en su programa libre y cayeron al tercer lugar. Pero, en lugar de quedarse en el fracaso de no ganar el oro, Hase prefirió ver lo positivo: “Ganamos una medalla olímpica. No es nada malo”, comentó.
Hase añadió: “Es una medalla en los Juegos Olímpicos. No creo que importe el color. Un bronce en nuestros primeros Juegos Olímpicos es increíble”.
El caótico programa corto del domingo por la noche había dejado a algunos de los mejores del mundo patinando temprano y fuera de la pelea.
Deanna Stellato-Dudek y Maxime Deschamps, los campeones mundiales de 2024 de Canadá, se costaron unos 10 puntos cuando ella se cayó de manera inexplicable al bajar de una elevación. Stellato-Dudek también sufrió una fuerte caída durante el calentamiento para el programa libre el lunes por la noche, deslizándose contra una de las barreras acolchadas y luego flexionando el hombro cuando se levantó.
