
[El Universal]
México.- La actuación de Pachuca y los Rayados en el Mundial de Clubes fue un espejismo, o ese es el sentimiento que queda después de su debut en el torneo Apertura 2025. Los Tuzos, eliminados en fase de grupos con tres derrotas, ganaron, gustaron y golearon (3-0) sin problemas al Monterrey de participación histórica, a pesar de caer en octavos de final. Los Tuzos debutaron sin el cerebro de Guillermo Almada ni la presencia de su goleador Salomón Rondón, pero en el primer partido de este nuevo torneo encontraron dónde depositar su renovada ilusión. Jaime Lozano desde el banquillo, y Jhonder Cádiz como nueva figura en el campo de juego, fueron las claves para imponer su ley frente a un debilitado Monterrey.

La ausencia de refuerzos en la Pandilla fue contrastada por la exhibición de los nuevos elementos hidalguenses. El portero uruguayo Santiago Mele, única incorporación del Monterrey, tuvo una serie de atajadas que evitaron que el triunfo del conjunto local se concrete desde el primer tiempo. Sin embargo, los reflectores se los llevó el venezolano Jhonder Cádiz, refuerzo del Pachuca, con gol y una asistencia exquisita.
El primer gol llegó al minuto 50, con una definición “sucia” del nuevo goleador, pero que sirvió para engañar al guardameta del conjunto regiomontano.
La anotación tuvo que ser confirmada por el VAR, que corrigió el fuera de lugar señalado por Víctor Alfonso Cáceres Hernández. El show de Cádiz apenas comenzaba. Como un mago que saca un as bajo su manga, cuatro minutos más tarde asistió de rabona desde la mitad de la cancha al joven Alexéi Domínguez, que aprovechó su posición de frente al arco para estirar la ventaja.
Finalmente, el equipo de Lozano liquidó al inoperante Monterrey de Doménec Torrent Font con el gol de Elías Montiel (78’) tras una asistencia de tacón de Víctor Guzmán.