[AP]
CORTINA D’AMPEZZO, Italia.- En Sochi, los trabajadores aún estaban martillando en la villa de medios y el agua de la ducha salía amarilla cuando los periodistas de todo el mundo llegaron para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Los caóticos preparativos para los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río de Janeiro fueron etiquetados como los “peores” por un vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, los próximos Juegos Olímpicos podrían establecer un récord no oficial por retrasos en las obras.
Esto se debe a que la reconstrucción de un centenario centro de deslizamiento para los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026 se encuentra tan al límite que el COI ha llegado a exigir una opción de Plan B que requeriría trasladar los eventos de bobsled, luge y skeleton a Lake Placid, Nueva York, si la pista en Italia no se termina a tiempo.
El jueves marca exactamente un año antes de la ceremonia de apertura del 6 de febrero de 2026 en el estadio San Siro, y la pista en Cortina todavía es un sitio de construcción medio terminado.
El COI ha establecido un plazo para finales del próximo mes para otorgar una certificación preliminar de la pista de Cortina y nadie puede asegurar si pasará la prueba.
Pero Fabio Saldini, el comisionado del gobierno italiano a cargo del proyecto de 118 millones de euros, dijo a The Associated Press durante una visita reciente que casi el 70% de la pista estaba completado, aunque era difícil decirlo dentro del embarrado y caótico sitio de construcción.