[El Universal]
México.- La Selección Mexicana inicia con el pie derecho al vencer a Nueva Zelanda (3-0) en partido amistoso en el Rose Bowl de Pasadena, California, sin embargo, los malos resultados de los últimos años se vio reflejado en la tribuna, donde la afición “abandonó” al tricolor.
Con esta victoria también arranca la tercera etapa de Javier “Vasco” Aguirre con la Selección Mexicana y la primera experiencia de Rafael Márquez como auxiliar técnico tras dirigir al Barça Atlètic donde estuvo en 82 partidos.
El Tri del “Vasco” Aguirre mostró en los primeros minutos un juego dinámico, con buenas transiciones del balón, ataque puntual, lo que hizo posible que la escuadra mexicana abriera el marcador al minuto 5 con una jugada de Romo a “Piojo” Alvarado el cual recentra con cabeza y Orbelín Pineda manda el esférico al fondo de la portería de Nueva Zelanda.
Cabe señalar, que Pineda no marcaba con la Selección Mexicana desde marzo de 2023. Le anotó a Nueva Zelanda su gol 11 con el Tri y el segundo en sus últimos 17 partidos.
El primer tiempo termina con baja intensidad, no hubo más goles, México insistió, controló las acciones, pero no consigue otro gol, Nueva Zelanda encierra al equipo de Aguirre en el cuarto de cancha, lo que obligó a los mexicanos generar jugadas desde atrás para llegar al arco rival.
En la segunda parte, sale Quiñones y entra “Chino” Huerta, quien anota el segundo gol para el equipo mexicano (52’) tras un pase de Luis Romo.
México controló el juego ante una Nueva Zelanda ausente y sin una defensa efectiva, lo que derivó en el tercer gol del tricolor (57’) con un disparo desde fuera del área de Luis Romo.
Con este resultado también inicia el proceso “Vasco” Aguirre, el cual tiene el objetivo de levantar anímicamente al equipo, reconciliarse con la afición, lograr un nivel competitivo, renovar esperanzas, que la Selección Mexicana tenga estabilidad, juegue mejor y vuelva a ilusionar a México.
El próximo juego de la Selección Mexicana será el martes 10 de septiembre contra Canadá en el AT&T Stadium en Arlington, Texas. También este juego amistoso servirá como preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026, la cual se jugará en México, Canadá y Estados Unidos.