Petros Gaidatzis inició el relevo de la antorcha rumbo los Juegos de Invierno
[AP]
ANTIGUA OLIMPIA.- La llama olímpica comenzó su viaje el miércoles hacia los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, aunque faltó un poco de su magia habitual.
El mal tiempo que azotó el oeste de Grecia obligó a los organizadores a trasladar la ceremonia de encendido de la antorcha al interior, desde el antiguo estadio y templos de Olimpia hasta un museo cercano.
La llama se enciende enfocando los rayos del sol con un espejo cóncavo. Pero con el cielo nublado, los funcionarios utilizaron una llama de respaldo encendida durante un breve período de sol en el ensayo realizado el lunes.
El remero griego Petros Gaidatzis inició el relevo de la antorcha, que, tras llegar a Italia, será llevada por todo el país anfitrión por unos 10.000 corredores antes de las justas que se escenificarán ente el 6 al 22 de febrero.
El sol finalmente hizo su aparición sobre la lluviosa Olimpia el miércoles durante la ceremonia en interiores.
“Es increíblemente memorable y un poco emotivo para mí estar aquí”, afirmó la presidenta del COI, Kirsty Coventry, quien supervisaba su primer encendido de antorcha tras ser elegida para el cargo en marzo. “Se siente como si el pasado y el presente realmente se unieran. Estamos extremadamente felices de que la ceremonia de hoy nos recuerde lo que representan los Juegos”.
Italia alberga sus terceros Juegos de Invierno, pero los preparativos han estado plagados de sobrecostos y retrasos en la construcción. Los organizadores aseguran que la cita promete con un programa con 116 eventos de medallas, el debut del esquí de montaña, una mayor participación femenina y el regreso de los jugadores de la NHL al hockey olímpico.
Después de un breve recorrido por Grecia y una entrega el 4 de diciembre, la llama comenzará un relevo de 63 días y 12.000 kilómetros a través de las 110 provincias italianas, destacando sitios culturales y sedes anfitrionas antes de llegar al estadio San Siro de Milán para la ceremonia de apertura.
