 
			Romario Eliud Ventura Ruiz
[San Luis Hoy]
Las emociones de la edición 64 de la Vuelta a Guatemala continuaron este jueves con la sexta etapa, un exigente recorrido de 90.5 kilómetros entre Catarina y San Juan Ostuncalco, en el que el colombiano Heiner Parra, del equipo Canel’s–Java, fue protagonista en una jornada marcada por la montaña y la altimetría que alcanzó los 2,580 metros sobre el nivel del mar.
La prueba reunió a 120 corredores, quienes enfrentaron un trayecto corto pero de gran dureza, incluyendo un premio fuera de categoría, que otorgó la mayor cantidad de puntos en los premios intermedios. En ese desafío, Parra se mantuvo activo, buscando constantemente los puntos de montaña, y logró cruzar en posiciones destacadas a escasos kilómetros del final de la etapa.
Durante el recorrido, los pedalistas de Canel’s–Java formaron parte de la serpiente multicolor que cruzó localidades emblemáticas del suroeste guatemalteco como Cruce de la Virgen, Pajapita, Coatepeque, Las Victorias, Colomba Costa Cuca, Estación Castillo, Las Nubes, San Martín Chile Verde y San Juan Ostuncalco, en el departamento de Quetzaltenango.
En cuanto a las metas volantes, la escuadra mexicana tenía grandes expectativas, ya que su corredor Cormac se encontraba en la segunda posición general de esta clasificación. Sin embargo, la primera meta, ubicada en el kilómetro 22 (Pajapita), no favoreció al ciclista debido a la dureza del terreno. En la segunda, al kilómetro 40 (entrada a Coatepeque), Parra intentó imponerse, aunque finalmente cruzó en el tercer lugar tras un cerrado embalaje.
También brilló en los premios de montaña, se ubicó cuarto en el kilómetro 53.3 y tercero en el kilómetro 67, consolidándose como uno de los escaladores más activos del día. En la parte final del recorrido, tras una breve recuperación, el colombiano logró reconectarse con un grupo de fugados, buscando acercarse a los líderes. Finalmente, culminó la etapa en el puesto 15, siendo el mejor de Canel’s–Java, a 2 minutos y 22 segundos del ganador.
Detrás de él llegaron Ángel Gil (24°), Ignacio Prado (55°), Sebastián Brenes (82°), Cormac (99°) y Owen (108°). En la general, los mejores ubicados de Canel’s–Java son Heiner Parra (16°) y Ángel Gil (19°).
