[AP]
PARÍS.- Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se medirán por la medalla de oro de sencillos en el tenis de los Juegos Olímpicos de París tras desiguales victorias el viernes.
Con 37 años, el serbio Djokovic quedó como el hombre de mayor edad que disputa una final en los Juegos de Verano. A sus 21 años, el español Alcaraz es el más joven en hacerlo.
Djokovic derrotó 6-4, 6-2 al italiano Lorenzo Musetti para acceder a su primera final olímpica tras haber sucumbido en sus tres oportunidades previas en semifinales de los Juegos.
El triunfo de Alcaraz fue mucho más contundente: 6-1, 6-1 sobre el canadiense Felix Auger-Aliassime.
La final reencontrará a los protagonistas de las últimas definiciones de Wimbledon, ambas ganadas por Alcaraz, la última hace tres semanas. Suma cuatro títulos de Grand Slam en su carrera, mientras acumula 24.
Djokovic se lesionó durante el Abierto de Francia, desgarrándose el menisco de la rodilla derecha y se operó el 5 de junio. Sostuvo haber sentido un “agudo dolor” al vencer a Stefanos Tsitsipas en los cuartos de final la noche del jueves, pero lució sin problemas ante Musetti.
Djokovic se presentó a esta semifinal con una marca de 0-3 en esa etapa de los Juegos, sucumbiendo siempre ante el eventual campeón: Rafael Nadal (Beijing), Andy Murray (Londres) y Alexander Zverev (Tokio). Djokovic mencionó esa “valla” reiteradamente el viernes.
Culminada la victoria, Djokovic se tiró en el polvo de ladrillo, estirando sus extremidades — una pose que se reserva para cuando se gana un Grand Slam.
Alcaraz es casi un mes más joven que cuando el estadounidense Vincent Richards se colgó el oro en París 1924.
Con decenas de espectadores coreando el “¡Vamos, Carlos!” en una tarde nublada, Alcaraz fue como una locomotora. No afrontó un solo punto de quiebre.
Auger-Aliassime es un canadiense de 23 años cuyo mejor resultado en una de las grandes citas fue el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2021. Auger-Aliassime alcanzó esa instancia cuando Alcaraz, con apenas 18 años, se retiró en el segundo set de un duelo de cuartos de final debido a una lesión muscular.