
[El Universal]
México.- Diez equipos de la Liga de Expansión MX, han entablado una demanda contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para que el ascenso y descenso regrese a la Liga MX.

Trascendió que los abogados del Atlante, Atlético La Paz, Cancún, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Venados FC, Club Deportivo Leones Negros y Jaiba Brava han solicitado que para la temporada 2025-26, se vuelva a restablecer la recuperación y pérdida de categoría, que fue suspendida por los presidentes de clubes en el 2020 por la falta de estabilidad financiera de los equipos de esa división.
Según el NY Times, estos clubes han solicitado, dentro de la demanda, que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, respondan de inmediato, antes de iniciar el próximo torneo, para tomar todas las previsiones convenientes.
El documento resalta: “Ante el silencio total por parte de la FMF, y considerando que faltan pocos meses para el inicio de la nueva temporada, los clubes apelantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para planificar inversiones, infraestructura, adquisiciones de jugadores y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada”.
De igual forma se urge a los organismos, “que comience a tramitar todos los documentos legales y normas secundarias que sean necesarias para facilitar el regreso al anterior sistema”.
La firma Carlezzo Advogados, comandado por Eduardo Carlezzo, es la que lleva la querella.
La Federación Mexicana de Futbol, por medio de un comunicado, negó haber recibido, hasta el momento, alguna notificación de la querella en su contra de parte del TAS.