
Da el primer paso para acabar con la multipropiedad en la Liga MX
[AP]

México.- En un primer paso para terminar con la multipropiedad en México un grupo empresarial concretó tras varios años de gestiones la venta del club Querétaro de la primera división, informó la federación de este país.
Los Gallos Blancos pertenecían al Grupo Caliente, que también posee la franquicia de Xolos de Tijuana.
El nuevo propietario es el empresario estadounidense Mark Spiegel, quien fue aceptado como comprador en la junta de dueños del futbol mexicano, realizada el 26 de mayo.
Spiegel lidera a Innovatio Capital, una firma que ofrece asesorías de inversión y contabilidad.
En México los propietarios de los equipos analizan y aprueban no sólo las ofertas para comprar o vender equipos sino para mudarlos de sede.
De acuerdo a información de Forbes, Innovatio Capital invirtió alrededor de 120 millones de dólares para comprar al equipo del futbol mexicano.
“La concreción de esta transacción coincide con una fecha simbólica para la institución, al haberse formalizado en la misma semana en que el Querétaro celebra su 75 aniversario, lo que le brinda un nuevo impulso a su historia dentro del futbol mexicano”, mencionó el organismo en un comunicado.
La venta de Gallos Blancos elimina a uno de los grupos empresariales que poseían más de un equipo. Aún queda Grupo Pachuca que es dueño de Tuzos y León; Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, además de TV Azteca que opera a Mazatlán y Puebla.
Los dirigentes del futbol mexicano les dieron de plazo a esos consorcios hasta el 2027 para deshacerse de sus equipos adicionales.
La multipropiedad le costó a León quedarse fuera de la pasada edición del Mundial de Clubes de la FIFA, en el que sólo participó Pachuca.
Grupo Pachuca informó después que tratará de agilizar la venta de León.
“Grupo Caliente cumple con su compromiso de avanzar hacia la eliminación de la multipropiedad, en línea con los principios de gobernanza establecidos por la FMF y la Liga MX”, dijo el organismo.
El Querétaro estaba en venta desde el 2022 por una orden de la Federación Mexicana luego de que hechos violentos en las gradas del estadio Corregidora en marzo de ese año dejaron heridos a 26 aficionados en un encuentro entre los Gallos Blancos y el Atlas.
Los Gallos Blancos del Querétaro, que jamás han sido campeones en su historia en el futbol mexicano, tienen como su principal logro haber disputado la final del torneo Clausura de la campaña 2015, en el que Ronaldinho militaba en sus filas.