
Se impuso a Lamine Yamal, por su parte Aitana Bonmatí encadena triplete de trofeos
[AP]
PARÍS.- Ousmane Dembélé obtuvo el Balón de Oro tras llevar al Paris Saint-Germain a su primer título de la Liga de Campeones, mientras que Aitana Bonmatí recibió el premio femenino por tercer año consecutivo.
En la ciudad donde juega, Dembélé subió el lunes al trono del fútbol masculino para convertirse en el sexto francés en ganar el trofeo después de Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema. El previo ganador fue Rodri Hernández, el centrocampista español del Manchester City.
Bonmatí ganó por delante de Mariona Caldentey, su compañera en la selección de España. Al incluir ambas ramas, la volante del Barcelona es la tercera en recibir el premio en tres años consecutivos, siguiendo los pasos de Michel Platini (1983-85) y Lionel Messi (2009-12).
Fue una temporada con un vuelco radical para Dembélé. Su técnico Luis Enrique llegó a marginarlo por indisciplina. Pero una vez reasentado como el número nueve, se convirtió en una máquina de goles e inspiró la histórica campaña europea del PSG. El club francés también completó un cuádruple de títulos la temporada pasada.
En la final de la Liga de Campeones, Dembélé fue elogiado por su aportación en la asfixiante presión del PSG y su capacidad para defender durante la goleada 5-0 al Inter de Milán.
Firmó 35 goles y 16 asistencias en 53 partidos oficiales la temporada pasada. Participó en 14 goles (ocho goles, seis asistencias) en la Liga de Campeones en 15 encuentros.
Dembélé recibió el Balón de Oro de manos de Ronaldinho, el brasileño que ganó el premio en 2005, y se emocionó durante su discurso de aceptación en el que pidió a su madre que se uniera a él en el escenario.
“Es increíble ganar un trofeo como este”, dijo en francés. “Trabajé para el equipo para ayudar a ganar la primera Champions Ser luego recompensado con un trofeo individual como el Balón de Oro es realmente excepcional”.
“Quiero dar las gracias al PSG que me vino a buscar en 2023 … y a Luis Enrique que es como mi padre”, agregó. “Este equipo estuvo maravilloso en la temporada. Han estado conmigo en las buenas y en las malas.