Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La diputada Sara Rocha Medina aseguró que en el Ayuntamiento de Villa Juárez ya se regularizó el pago a trabajadores que percibían sueldos por debajo del salario mínimo, tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí y el informe enviado por la autoridad municipal al Congreso del Estado.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que desde este órgano se solicitó formalmente la opinión de la Secretaría del Trabajo y un reporte a la alcaldesa, Lisa Avigail Izaguirre Rico, sobre la situación laboral de los empleados.
Tras revisar esa información, Rocha Medina afirmó que el tema quedó completamente atendido, pues la autoridad municipal ya realizó la regularización correspondiente en materia salarial.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Serrano Cortés, informó que el Ayuntamiento reconoció la irregularidad y señaló que se debía pagar a los trabajadores el salario mínimo vigente y cubrir el retroactivo desde el 1 de enero, luego de confirmarse el incumplimiento de esta obligación legal. Precisó además que Izaguirre Rico, instruyó al área administrativa para que ningún empleado perciba menos de 315.04 pesos diarios.
Esta determinación ocurre después de que trabajadores municipales, acompañados por su abogado Roberto Rivera Martínez, expusieran que percibían entre 650 y mil 200 pesos semanales, además de denunciar despidos injustificados y represalias contra quienes buscan organizarse sindicalmente, señalando que alrededor de 150 empleados se encontraban en estas condiciones.
