
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Desde la Dirección General del Registro Civil, se lleva a cabo el proyecto para la recopilación de CURP biométricos en San Luis Potosí, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Derivado de una reforma legislativa a la Ley General de Población, se estableció modificar la Clave Única de Registro de Población (CURP) en un documento de identidad digital con fotografía, huellas dactilares y datos biométricos.
“Esperamos que desde la federación nos indiquen en qué momento estará ya activa, pero mientras tanto nosotros nos damos a la tarea de recabar estos datos biométricos”, añadió.
Expuso que luego de generar una descentralización de este tipo de servicios, en la actualidad operan oficinas de dicha institución en los municipios de Ciudad Valles y Charcas, y próximamente otra en Tamazunchale.
“Estamos trabajando fuerte en todo lo que tiene que ver con los asuntos del Registro Civil (…) antes toda la gente de la Huasteca potosina, de la Zona Media y, del Altiplano tenía que venir a las oficinas centrales a hacer un trámite (…) pero ahora está jalando desde hace más de un año una oficina del Registro Civil en Ciudad Valles”, concluyó.
Luego de la aprobación de la iniciativa morenista a nivel federal, organizaciones sobre derechos digitales y partidos de oposición advierten la posibilidad de que el gobierno no tendrá la capacidad para resguardar de forma segura dicha información, que haya exclusión social y vigilancia biométrica masiva.
El nuevo documento oficial incluiría información sensible como nombre, foto, lugar y fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares, y cuya renovación sería cada 15 años.