
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), específicamente aquellos que acuden a la Zona Universitaria Poniente en la capital de San Luis Potosí, señalaron que no existen las condiciones de seguridad generalizada en los accesos de la zona, situación que ha permitido el ingreso de personas ajenas a la institución.
De acuerdo con el testimonio de estudiantes de la Facultad del Hábitat, los cuales pidieron permanecer en el anonimato, señalaron que en al menos tres ocasiones se ha registrado la presencia de personas en situación de vulnerabilidad, los cuales acuden hasta los salones para pedir dinero a los estudiantes.
Mediante un recorrido se registró la falta de presencia de guardias de seguridad en la mayoría de los 7 accesos en los que se permite el acceso a la Zona Universitaria, mientras que tan solo en el acceso principal, así como en el ingreso de la Facultad de Ingeniería por la calle de Niño Artillero se registró la presencia de guardias de seguridad.
Situación que fue confirmada por el testimonio de diversos estudiantes, los cuales señalaron que en los demás accesos la presencia de seguridad UASLP es de forma intermitente y solo se limita a ciertos horarios, situación que incluso puede variar.
De igual forma se registró la presencia de comerciantes ambulantes ajenos a la UASLP y al alumnado en los pasillos de la Zona Universitaria, ofreciendo diversa clase de productos, principalmente del giro de comida.
Esto a pesar de que recientemente la propia UASLP mediante un comunicado informó sobre la presencia de personas ajenas a la actividad universitaria con el objetivo de vender, ofrecer empleos o difundir diversos servicios, por lo que señalaron que el Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales ha intensificado la vigilancia.
Asimismo, reiteraron que toda persona que desee ingresar a las instalaciones universitarias deberá mostrar su credencial que lo acredite como integrante de la UASLP o con su debida identificación; sin embargo, de acuerdo con los alumnos consultados este fortalecimiento de las medidas no se han registrado hasta
el momento.