Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Tal como lo había advertido recientemente el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la violencia familiar es el delito que más padecen las potosinas, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que, si bien se registra un alto índice de violación en contra de las mujeres, ese delito sigue encabezando la lista de los principales actos delictivos contra ellas.
Refirió que, aunque las denuncias por violencia familiar se concentran en contra de las mujeres, también hay niños, adolescentes y hom-
bres víctimas.
En entrevista, informó que durante la pandemia de la Covid-19 incrementó la comisión de la violencia familiar, derivado del confinamiento obligatorio, sin embargo, una vez que se levantó la contingencia sanitaria, comenzó decrecer la incidencia.
“Siempre la violación disminuye en la época de invierno y la violencia familiar la tenemos durante todo el año, pero bueno, viene la época decembrina y esperemos que no se incremente”, subrayó.
Recordó que, en lo que va del año, de 11 carpetas de investigación que se abrieron por feminicidio, ya se procesó a ocho personas consideradas como presuntas responsables de los asesinatos.
Complementó, que en todos los casos los probables criminales correspondieron a hombres y, en la mayoría de los casos, eran familiares de las víctimas.