Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Canacope), Armando Reyes Sías, advirtió que los comercios que venden bebidas alcohólicas de forma clandestina afectan a los establecimientos que se encuentran en regla.
“Bueno, realmente lo que es el clandestino siempre nos afectará, porque los pequeños comerciantes tenemos muchos gastos para una licencia y muchas problemáticas para el trámite, cuando se hace hay que pagar una cantidad y es muy lamentable que tengan otros negocios y que venden las 24 horas clandestinamente”, dijo.
“Claro, la autoridad no lo sabe, pero ellos lo venden y a nosotros nos afecta, porque esos mismos clandestinos nos están afectando porque las ventas de nosotros no se reflejan”, dijo el presidente de la Canacope en la entidad.
Explicó que a los comercios que buscan tramitar una licencia de funcionamiento para bebidas alcohólicas les exigen documentación, para luego pasar a las opiniones técnicas.
, las cuales dependerán de la graduación de las bebidas alcohólicas.
“Una licencia tiene diferentes costos, porque si es de baja gradación o es de alta gradación. Baja gradación es de la cerveza de 6 grados para abajo le toca a municipio y de 6 grados para arriba es Gobernación y son elevados los costos en cuestiones de servicios nuevos”, agregó.
Expresó que existen barreras administrativas para realizar los trámites necesarios a fin de operar dentro del marco legal, por lo que mencionó que desde la Canacope están intentando entablar diálogo con las autoridades municipales y del gobierno del estado para la facilitación de los mencionados trámites.
Mencionó que este diálogo busca dar facilidades a los comerciantes a fin de mantener sus negocios abiertos y dentro de la legalidad para evitar que se opte por otras opciones como la informalidad o la clandestinidad.