Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Con el inicio de las tradicionales posadas de diciembre, la demanda de las frutas necesarias para la preparación del ponche navideño se incrementó en los mercados municipales del Centro Histórico de la capital potosina.
En algunos puestos, los locatarios ofrecen bolsas de 100 pesos con una variedad de ingredientes ya seleccionados para preparar entre dos y cuatro litros de ponche, aunque lo ideal es hacer 2.5 litros “para que quede equilibrado”, dijeron.
Locatarios de los mercados Hidalgo y La República reportaron un incremento significativo de la clientela que busca productos como la guayaba, el tejocote y el tamarindo, esenciales en la preparación de la bebida tradicional de esta temporada.
En términos generales, las y los vendedores mencionaron que los precios “subieron bastante de un año a otro”. Si bien no precisaron un porcentaje específico, si aportaron información sobre los precios actuales de los principales ingredientes del ponche.
La naranja se vende a 28 pesos el kilo; la guayaba a 40 pesos el kilo al igual que la manzana “ponchera” de Chihuahua. El tejocote viene este año a 48 pesos el kilo y el tamarindo es “de lo que más subió”, pues se vende a 80 pesos el kilo.
De la caña de azúcar, otro ingrediente básico del ponche, no se pudo hallar información, pero sí de la canela, producto que por su precio, 700 pesos el kilo, se percibe como de lujo.
Conforme avance esta segunda quincena de diciembre, los productos aquí citados moverán sus precios al alza, para luego volver a la normalidad a partir de la primera semana de enero.