
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]

Vecinos de Ciudad Satélite advierten que pudiera impactar el regalo de terrenos y casas en Ciudad Satélite, porque la zona se convertirá en una macromanzana abandonada, si se toma en cuenta que recibir el regalo de un terreno, donde algún día podrían construir una casa no es sinónimo de que se vayan a vivir ahí.
Precisan que el gobierno tiene reserva territorial para las casas anunciadas de manera inicial y para mucho más, pero también se advierte que no todo mundo sabrá valorar el regalo y suele ser una oportunidad para que tengan un patrimonio descuidado.
Recordaron que hay muchos compradores de casas en Ciudad Satélite que no las terminaron de pagar y fueron absorbidas de nuevo por las inmobiliarias, pero es hora de que no las pueden revender, en parte por la ubicación tan lejana.
Advierten que la zona habitacional más ordenada se encuentra en la macro manzana más cercana al puente vehicular de acceso al desarrollo habitacional, y de ahí, poco a poco hacia el interior hay dispersión, porque algunos de los clientes no la terminaron de pagar y ni siquiera les interesó terminar con su adeudo.
En 2006, cuando inició Ciudad Satélite, los diseñadores planearon la venta de casas para familias que no tenían acceso a Infonavit.
Testimonios recabados en la época manifestaban que las casas fueron vendidas con un crédito diseñado para pagar en Udis y que aumentaban el monto a pagar de manera progresiva lo que finalmente hizo impagable la deuda.