Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
El sistema de transporte público de San Luis Potosí capital se ubicó en los últimos lugares de accesibilidad a los usuarios, eficiencia y sostenibilidad, lo que lo relegó a la mitad de una lista de las 21 mayores ciudades del país en un estudio realizado por el Centro Mario Molina.
La institución, bautizada en honor del Premio Nobel mexicano, presentó a mediados de mes el “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas” en la que midió el cumplimiento de rubros como accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad, experiencia de viaje, gestión institucional y sostenibilidad en el transporte público en las 21 ciudades más grandes del país.
En el ranking global, la capital potosina quedó en el décimo primer sitio, con una calificación de 40.4 puntos, por debajo del promedio de 41.2 puntos.
Los mejores puntajes los tuvieron la Ciudad de México, con 59.3 puntos; Pachuca, hidalgo, que alcanzó los 54.4 puntos y en tercer sitio estuvo Mérida, Yucatán, que tuvo 50.9 puntos.
Por los rubros evaluados, la mejor posición de la capital se dio en seguridad en el sistema de transporte, donde alcanzó el tercer lugar.
También se colocó entre los primeros diez sistemas evaluados en materia de digitalización (quinto) e institucionalización (sexto) y en costo para los estratos de más bajos ingresos (décimo).
En contraste, fue el sexto peor en materia de eficiencia, el tercero peor en sostenibilidad ambiental y en el apartado de accesibilidad a todos los usuarios, el sistema capitalino no tuvo evaluación.
El estudio concluyó que los mayores desafíos de los sistemas de transporte en estas ciudades es la baja calidad del servicio, falta de accesibilidad, la inclusión de distintos grupos de usuarios, inseguridad vial y unidades con antigüedad mayor a 20 años en varias ciudades.