
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
A treinta años del programa Potosinos Trabajando, por primera vez reventó un ducto de agua potable en la calle Zaragoza del Centro Histórico.
La ruptura produjo una fuga de agua que se prolongó hasta la superficie. Cuadrillas del organismo operador Interapas acudieron para repararla. Desde la reconstrucción de la calle Zaragoza con fines de peatonalización, nunca había ocurrido un accidente en el que resultara afectado un ducto de agua, y ahora, ya fue necesario sustituir un trozo de tubería.
La reconstrucción de la calle Zaragoza incluyó trabajos de rehabilitación de redes de drenaje y agua potable, la apertura de caja para crear una nueva base hidráulica, colocación y compactación, instalación de redes de drenaje de polietileno de alta densidad, nueva tubería de agua potable y redes de cableado subterráneo con pozos de visita, tanto de electricidad como de telefonía, televisión y transmisión de datos.
Sin embargo, poco a poco han envejecido las redes de agua potable, y ya comenzaron a reventarse. En esta ocasión, el daño a la tubería ocurrió en el tramo del pasaje peatonal de Zaragoza, entre Abasolo y la calle Ignacio Comonfort.
El personal del Interapas demolió las baldosas para intervenir el tramo subterráneo, extraer el tramo dañado de la tubería y sustituirlo por material nuevo. Mientras ello ocurría, se produjo una fuga de agua que corrió por el canal de desagüe pluvial, hasta las alcantarillas, y encharcó la intersección de la Calle Mariano Abasolo con el pasaje Zaragoza.