María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), así como de la Comisión Nacional de Justicia de Movimiento Ciudadano, que intercambió a la candidata electa como regidora de representación proporcional en el Ayuntamiento de San Luis Potosí de este partido, por un candidato masculino.
En la repartición de regidurías del Ayuntamiento de la capital, Movimiento Ciudadano tuvo derecho a una regiduría de representación proporcional, de acuerdo con número de votos obtenidos para la presidencia municipal y en la primera posición de candidaturas se encontraba la fórmula encabezada por Beatriz Adriana Urbina Aguilar.
Sin embargo, en cumplimiento con la paridad de género vertical y el principio de alternancia en las postulaciones, se realizó el intercambio para que ese puesto fuera ocupado por un candidato masculino, cediendo el lugar a Pablo Zendejas Foyo, quien ocupaba la segunda posición de la lista.
Ese acuerdo fue impugnado por la candidata, pero desestimadp por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de MC, decisión que después fue confirmada por el Tribunal local.
Pero la candidata impugnó esa resolución, dando como resultado la ponencia de la Sala Regional Monterrey bajo el expediente SM-JDC-417/2024, que propone “revocar la resolución controvertida al estimarse que el tribunal responsable inobservó el mandato de paridad”.