Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El transporte público se volvió insostenible, hay muchas rutas paradas por falta de costeabilidad y hasta algunas que tuvieron que detenerse a pesar de las décadas de existencia por ineficiencia de la Policía Vial, aseguró Joel Gómez Galaviz, presidente de la línea Traligusa Línea Guadalupe.
Explicó que hay casos como el de la Ruta 17 (Independencia) que detuvieron sus funciones por un simple problema vial en el tramo comprendido entre Comonfort y Rayón en el Centro Histórico. Los automóviles no respetan y el
ancho de las banquetas permite el desorden.
Dijo que es muy difícil pensar en que habrá buenas decisiones de la dependencia pública que se supone que para eso está, si se toma en cuenta que la coordinadora de Transporte Metropolitano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado es Amanda Azanza, de 22 años de edad, que no cuenta con la madurez ni la experiencia que ya caracterizaba a su antecesor en el cargo, Urbano Menchaca Velázquez.
Explicó que el sistema de transporte ha entrado en tal nivel de crisis de insostenibilidad, que por esa causa Transportes Tangamanga mantiene suspendidas desde la pandemia al menos cinco rutas, tres de ellas creadas para entrar al corazón del Centro Histórico. Se trata de las rutas 29, 31, 32, 33 y 34.
Informó que un autobús de transporte urbano ya se les ofrece a un costo de 2 millones 600 mil pesos, hay quien tiene algunos de modelo 2014 y otros tienen parados algunos autobuses por falta de choferes.
Agregó que tan solo el dólar subió a 21 pesos con 80 centavos, y el precio de los camiones se encuentra en ese nivel porque se cotiza con base en esa moneda.