
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]

En febrero pasado, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizaron una tercera modificación a los acuerdos relacionados con la entrega de vales de gasolina, autorizando la entrega de 64 mil 800 pesos para los 27 legisladores, aunque el texto del acuerdo no se especifica si son adicionales a los que ya había autorizado previamente 276 mil pesos.
El 25 de febrero pasado, la Jucopo trató el asunto en el punto 4 en su sesión celebrada ese día. Los legisladores discutieron el “otorgamiento de forma mensual de vales de gasolina con emisión en papel para traslados de diputadas y diputados, por los meses de marzo a diciembre 2025, considerando la normatividad en materia de adquisiciones”.
La propuesta se aprobó como el acuerdo JUCOPO/LXIV-I/085/2025, y en él se determinó el reparto de 64 mil 893 pesos en vales de papel.
A los cinco legisladores de la Huasteca se les entregaron 50 mil 400 pesos, a razón de 10 mil 400 pesos para cada uno.
A siete diputados de la Zona Media les entregaron siete mil 200 pesos, lo que sumó otros 50 mil 400 pesos.
Mientras que a los 15 legisladores restantes recibieron cuatro mil 320 pesos, lo que suma 64 mil 800 pesos.
En total, el acumulado asciende a 165 mil 500 pesos. El acuerdo de febrero no señala si esa suma se adicionará a los 276 mil pesos que se habían aprobado el 29 de enero pasado, de una cifra original de 230 mil pesos, acordada en noviembre pasado.
Tampoco señala si el monto de los vales de papel se desprenderá de los 276 mil pesos, el monto previo. Ni se especifica si lo que se dio fue una reducción de los montos.