Leonel Mora
[San Luis Hoy]
De manera previa al amparo que obtuvo la asociación Cambio de Ruta en contra de las obras de rehabilitación del parque de Morales, el gobierno estatal comenzó a excavar sin avisar a autoridades municipales.
Hacia el sureste del arbolado, en un prado ubicado entre el paseo central del parque y su reja perimetral del lado de la avenida Nereo Rodríguez Barragán, trabajadores no municipales delimitaron con malla plástica de color naranja una zona de varios metros cuadrados en la que comenzaron a excavar un rectángulo de unos 15 centímetros de profundidad.
En estos trabajos, al menos un árbol sucumbió con todo y raíz, además de que cerca del montón de tierra extraído se veían restos de corteza de otros árboles cercanos.
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino confirmó que no recibió aviso previo sobre estos trabajos y tampoco sobre su finalidad.
Aparte del punto mencionado, no se ve presencia de más trabajadores o de maquinaria del gobierno estatal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) o de empresas designadas por este dependencia.
En redes sociales, diversos grupos ciudadanos interesados en la conservación y mejora del parque expresaron opiniones encontradas sobre la conveniencia o no de que el gobierno estatal intervenga en el parque de Morales. Algunos ven conveniente que se inviertan 100 millones de pesos en este pulmón urbano, mientras que otras personas advierten que Morales “se convertirá en otro parque Tangamanga, pero chiquito”, en referencia a la pérdida de su identidad tradicional.