Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con 802 empresas de ensamble de vehículos y de autopartes registradas y 2,152 participantes, concluyó la Cumbre de la Industria Automotriz Nearshoring de México, que se desarrolló a lo largo de esta semana en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
La cumbre de la industria automotriz facilitó las condiciones para establecer encuentros que aprovecharon varias entidades, para identificar potenciales oportunidades de negocio. Las compañías gestionaron los encuentros a través de un panel de administración.
El de San Luis Potosí es el evento número 20 de la industria automotriz, y es el mismo del que han sido escenario ciudades como Saltillo, Hermosillo, Aguascalientes, Puebla, León Chihuahua, Monterrey y algunas otras plazas de vocación automotriz.
En San Luis Potosí se desarrolló por segundo año consecutivo, después de que en 2023, la ciudad fue el escaparate y foro del mismo evento.
También en la capital potosina se desarrolló un evento en el año 2013 en el hotel Hilton, pero en aquella ocasión “el evento era cien veces más pequeño”, citaron los organizadores. Sin embargo, al año siguiente fue anunciada la inversión inicial de BMW en San Luis Potosí.
El encuentro de negocios incluyó una serie de conferencias y diversas pláticas entre empresarios para plantear ideas de trabajo conjunto.
Los panelistas de la semana fueron Jonathan Heath, subgobernador del banco de México; Odracir barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles; Armando Cortés Galicia, director gerente de Industria Nacional de Autopartes AC, y Carlos Gutiérrez, director general de relaciones gubernamentales de BMW Group México, entre otros, representantes de organizaciones empresariales y de compañías de proveeduría de autopartes, tanto de Chihuahua como de Querétaro.
A lo largo de la cumbre de la industria automotriz, líderes de empresas de ensamble de vehículos y de proveeduría identificaron nuevos socios y proveedores potenciales.
Participaron también en sesiones de conferencia y estudios de caso, acerca de los últimos desarrollos en la dinámica de la cadena de manufactura y suministro.