
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Tan solo en lo que va del 2025, el estado de San Luis Potosí ha acumulado un total de 5 muertes maternas, cifra que ya igualó la totalidad de víctimas mortales registradas en todo el 2024 y 2023, de acuerdo con la información del Observatorio de Moralidad Materna en México (OMM)
De acuerdo con la información de la Secretaria de Salud, la mortalidad materna se refiere a la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o en los 42 días posteriores a este.
Según los datos recopilados por el OMM mediante la información de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 18 con fecha corte del pasado 5 de mayo la entidad potosina tiene un acumulado de 5 muertes maternas, las cuales representan el 2.3 por ciento del total nacional.
De estas defunciones, una fue atendida ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otra en institutos de salud particulares, mientras que el resto no fueron atendidas en ninguna estancia de salud o en las que se encuentran sin clasificar.
Cabe resaltar que esta cifra ya igualó el total registrado en las 52 semanas epidemiológicas del 2024 y 2023, años en los que también se registraron 5 muertes maternas respectivamente.
A nivel nacional, en lo que va del 2025 se han registrado un total de 175 muertes maternas, de las cuales la principal causas son la enfermedad, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio concentrando el 13.7 por ciento de las muertes, la hemorragia obstétrica con el 12.6 por ciento, el aborto el 12 por ciento y la embolia obstétrica con el 5.1 por ciento.