Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Aunque había un pequeño grupo opositor al desarrollo de los puntos del orden del día, la asamblea del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe subsanó un error en la inscripción de la planilla ganadora meses atrás, y lo notificó al Tribunal Unitario Agrario y el Registro Agrario Nacional.
El proceso original consignaba la integración de la mesa directiva que fue observada a través de la autoridad agraria, por la necesidad de la paridad de género. La asamblea votó a favor de la inclusión de una mujer faltante en uno de los cargos, y la autoridad peticionaria ya está notificada.
La directiva del Comisariado de Bienes Comunales dijo a la asamblea que se establecía una diferencia entre paridad de género y equidad de género, y había que subsanarla.
Se informó que se les observaba una paridad de género, pero se creía que era una equidad de género, que en apariencia es lo mismo.
De esa forma, y de manera coincidente, un hombre renunció al Comisariado de Bienes Comunales, y así fue posible sin sobresaltos, subsanar el error, tal y como lo solicitó la autoridad agraria. Entonces, la asamblea dio por válida la renuncia del integrante del comisariado, y su lugar ahora es ocupado por una compañera de ellos.
Sin embargo, para el desahogo de la asamblea se requería el quórum mínimo necesario, o de lo contrario, una convocatoria para las dos semanas siguientes de plazo, que se desarrollaría con quienes estuvieran presentes. Acudió la cantidad mínima necesaria de representantes de la comunidad, y se pudo subsanar la observación de la autoridad agraria.