Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Productos farmacéuticos genéricos llegaron más caros a las farmacias, pero también se espera que para marzo se sienta el golpe en el incremento al costo de las medicinas de patente. Se sabe que los fármacos especializados de muy alto costo resentirán con mayor énfasis el incremento de los precios.
Araceli Lara, coordinadora de la Sección Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local, dijo que los medicamentos genéricos han experimentado alzas que van de 10 a 15 por ciento, pero en el caso de los de patente, el aumento en marzo ocurrirá porque hay quienes todavía tienen inventarios abastecidos incluso de productos del año pasado y deberán reabastecerse con los nuevos precios.
Dijo que también ejercerá presión sobre los medicamentos de patente el incremento salarial, acompañado de los impuestos y toda la serie de compromisos financieros.
En el caso de los fármacos especializados, tales como los útiles para el tratamiento de cáncer, recordó que se trata de medicamentos muy caros y aunque hasta ahora no hay incremento documentado, cualquier alza que se registre será alta por el precio actual de los medicamentos.
Dijo que en el caso de los genéricos o similares, el incremento se nota más porque se trata de los que más llevan los pacientes o sus familiares, pero en el caso de patentes, ya comienzan a notarse los incrementos de precio.
“Todo va subiendo poco a poco, pero realmente todavía no llega el ramalazo fuerte, ese se va a notar después de marzo”, vaticinó.
