
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En la actualidad, el 50 por ciento de los homicidios dolosos registrados en San Luis Potosí están vinculados con la venta de droga y alguna célula delictiva, consideró Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Previo a acudir a la inauguración de la Expo Potosí Industrial, el mando policiaco adujo que el 50 por ciento de los asesinatos restantes corresponden a causas de fuero común.
De enero a agosto del 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió 150 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales en 104 se usaron armas de fuego, que es el principal medio que utilizan los sicarios para asesinar a integrantes de grupos antagónicos.
Defendió la funcionalidad de las Mesas de Paz y Seguridad donde participan diferentes corporaciones e instituciones, pues a partir de los datos presentados se analizan las medidas a tomar de manera diaria, semanal y mensual.
“Aquí la seguridad, la prevención es diaria, es de todos los días, entonces por eso es que las mesas (de paz y seguridad) se llevan a diario, muy temprano para verificar qué sucedió ayer, qué tenemos en lo pendiente del mes”, remató.
Uno de crímenes más recientes, se dio el pasado 4 de octubre, donde un lavacarros de aproximadamente 30 años fue asesinado dentro de un automóvil en un autolavado ubicado sobre la calle Costado Sur, cerca de la antigua central camionera, en la colonia capitalina El Paseo.