Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Los militares están ampliamente preparados para diferentes materias como la defensa nacional, pero hace falta que los preparen para incorporarse a las tareas de la seguridad pública sobre todo ahora que asumirán el control de la Guardia Nacional, advirtió el comisario Miguel Naya Guerrero, exsecretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El también fundador de la Academia Superior de Seguridad Pública de la entonces Policía Federal de Caminos advirtió que no ha funcionado en estos años la Guardia Nacional, porque fueron improvisados como policías.
Su creación fue una decisión superior y los lanzaron a diferentes corporaciones sin que fuera lo de ellos.
Dijo que lo que se tiene que hacer es seguir capacitando a los miembros de esa corporación de seguridad y sobre todo a los militares de diferentes rangos, en seguridad pública.
Recordó que a lo largo de la historia hay gobiernos que han nombrado a diferentes militares al frente de algunas corporaciones y les ha costado mucho trabajo porque ellos no habían estudiado la materia de seguridad pública.
Agregó que se tiene que aceptar que alguien tiene que responder ante la inseguridad. Sin embargo, consideró que lo mejor es que quienes responden, sean expertos en
la materia.
No debe haber resquemores de si los que capacitan son militares o son policías, o son alemanes o son rusos, eso es lo de menos, porque lo que necesita realmente la sociedad es la solución a la inseguridad que estamos viviendo.
Explicó que la seguridad del país se debe implementar sin celos ni banderas políticas ni banderas religiosas, sino que aquellos que manejen la materia de seguridad pública sean los mejor preparados para
tal misión.