
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Durante el presente 2025 en el estado de San Luis Potosí, se invertirán más de 80 millones de pesos, para proteger la producción agrícola y ganadera, a fin de garantizar productos sanos y controlar riesgos sanitarios, esto de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según los datos presentes en el Anexo Técnico de Ejecución 2025, celebrado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se establecen los lineamientos para operar, financiar y supervisar las acciones del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en dicha entidad.
Para el ejercicio fiscal 2025, se acordó una inversión total de 83 millones 265 mil 307 pesos, distribuidos en un 74 por ciento con recursos ministrados por la SADER, es decir un total de 62 millones 265 mil 307 pesos, mientras que los 21 millones restantes, serán provenientes de la administración estatal.
Estos recursos se manejarán a través del Fideicomiso de Fomento Agroalimentario del Estado, la cual, será la instancia dispersora y administradora. Esto con el fin de generar una vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias mediante campañas especiales y con inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
Los recursos serán ministrados de marzo a septiembre de 2025, según un calendario establecido en bloques mensuales que combinan aportaciones federales y estatales. Por lo que la entidad potosina, deberá cumplir con las metas y reglas establecidas en el programa, así como aplicar los recursos conforme a la normatividad federal y estatal y rendir informes, auditorías y reportes de cierre antes de enero y marzo de 2026, respectivamente.