Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Tal y como se había previsto, esta vez el tren de vapor “La Emperatriz” no se detendrá por mucho tiempo, después de su viaje de exhibición que fue bien recibido en todo su recorrido por el país, solo hará algunas cuantas paradas, incluyendo una en la capital potosina.
Después de lo caótico de la estación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, por la convocatoria numerosa, el regreso será una actividad un poco más discreta, del viaje histórico que se realiza por única vez.
Hasta ahora no ha quedado definida la hora de llegada a la capital potosina, pero será un viaje mucho más rápido, y sin etapas de exhibición. En San Luis Potosí, únicamente hará una parada técnica de mantenimiento, y se retira.
La construcción de la locomotora “The Empress” (“La Emperatriz”) o “Canadian Pacific 2816”, data de diciembre de 1930, el fabricante es Montreal Locomotive Works, y trabajó hasta el 26 de mayo de 1960, pero fue rehabilitada y ahora forma parte de la firma de la empresa canadiense que deja su firma en las vías mexicanas, como inauguración de los recorridos oficiales de la empresa ferroviaria, que por primera vez aprovecha en su plenitud el trasiego de mercancías desde el norte del continente hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Es, también, un sello del inicio de operaciones de la compañía ferroviaria de tres naciones, que aprovecha la entrada en vigor de un capítulo de negociaciones entre empresas, como parte de las cláusulas permitidas por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Se le considera una locomotora con el suficiente poderío para trabajar con pasajeros y carga.