Aldo Fernández
[San Luis Hoy]
El dengue alcanzó los 457 casos confirmados en la entidad potosina, según dio a conocer el más reciente reporte epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud, fechado el 4 de julio.
Este reporte registró 51 casos confirmados más que los arrojados la semana epidemiológica pasada que concluyó con 406 incidencias.
Sin embargo, la situación se muestra más agraviante en una escala anual, ya que, a comparación de este mismo ejercicio semanal del año pasado, los casos por la enfermedad incrementaron 10 veces su total, lo que se expresa en un alza del 988 por ciento, pues para el 2023 esta misma semana cerró con apenas 42 registros de estos.
Los tipos de dengue que suman el total de lo que arrojaron los datos son 389 casos por Dengue No Grave (DNG), 64 por Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 4 por Dengue Grave (DG).
Mientras que las cifras registradas para el año pasado corresponden a 41 (DNG), 1 (DCSA) y 0 (DG).
Sin embargo, para este año, a pesar del alza en los casos, no se ha presentado ninguna defunción derivada de esta infección.
San Luis escaló una posición, desde la semana pasada, en comparación con el resto de los estados al perfilarse como la décimo tercera entidad en registrar mayor tasa de incidencia de dengue con 15.54 por ciento. A nivel nacional, el promedio de esta tasa alcanzó el 15.30 por ciento.
La zona potosina más afectada continuó siendo la Huasteca, de la cual, los municipios de San Antonio y Tampacán poseen la mayoría de casos y por lo tanto fueron catalogados como zonas de epidemia. Y, seguidos de estos, San Vicente y Tanquián de Escobedo alcanzaron a ser zonas de alarma.