
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El coordinador del PVEM en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, planteó que si se requiere modificar incluso leyes federales para que el Gobierno estatal, pueda participar en el cobro del impuesto predial en la Zona Industrial, el tema debe analizarse sin prejuicios.
Luego de que legisladores señalaran posibles violaciones a la Constitución en esa propuesta, Serrano rechazó que se trate de una iniciativa ilegal. Aclaró que su planteamiento parte del respeto a la ley, pero considera que el marco jurídico actual podría actualizarse para atender necesidades urgentes.
“Siempre actuaremos dentro de la legalidad y con respeto a las normas, pero también es momento de revisar si nuestras leyes responden a las demandas sociales y económicas de hoy”, expresó.
Serrano respaldó al Ejecutivo estatal al señalar que la propuesta no es caprichosa, sino una respuesta a la falta de servicios en la Zona Industrial, donde miles de trabajadores enfrentan condiciones precarias. Consideró que, ante la ausencia de una solución municipal, se justifica explorar mecanismos que permitan una mayor intervención del Estado.
Aunque aún no hay una iniciativa formal en el Congreso local ni federal, el legislador no descartó que su partido impulse reformas, aprovechando su peso político en la Cámara de Diputados. “No hay nada presentado, pero sí hay disposición de revisar lo que sea necesario, incluso desde el ámbito federal”, dijo.
Insistió en que no busca invadir atribuciones municipales, sino encontrar soluciones ante un problema creciente. La falta de infraestructura básica, como farmacias o espacios ordenados para venta de alimentos, afirmó son señal de abandono.
“No se puede seguir actuando con mezquindad cuando está en juego el desarrollo económico del estado”.