Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La Doceava Zona Militar preparó el Plan DN-III-E, para el caso de que el Huracán “Beryl” pegue en la Huasteca, anunció José Luis Santos Iza, jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Militar.
El plan será aplicado de manera simultánea al plan GN-A de la Guardia Nacional, ambos con las mismas características, y con una distribución equilibrada para las zonas de atención prioritaria.
Elementos del Ejército estarán listos para proporcionar auxilio a la población civil antes, durante y después del fenómeno meteorológico.
La primera parte de la preparación, consiste en los trabajos de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y los cuerpos de Seguridad y Protección Civil de los ayuntamientos en los municipios que se vean afectados.
Se encuentran en proceso la habilitación de albergues que pudieran ser ocupados por personas que lo requieran y resulten afectadas.
También está lista la planeación para la fase de reacción, en la que intervienen durante el fenómeno de manera coordinada con atención directa a la población que resulte afectada y habría un despliegue de personal del Ejército y Guardia Nacional para actuar directamente en el municipio en el que pudieran presentarse las lluvias.
Para el caso de la tercera y última fase, consistirá en que las fuerzas del Ejército y Guardia Nacional actúen en las áreas que resulten afectadas removiendo escombro, levantando árboles, atendiendo algunas viviendas que resulten inundadas, auxiliando a la población y trabajando con hospitales y centros médicos, además de regresar a los ciudadanos a sus domicilios, sobre todas las personas que hayan sido trasladadas a algún albergue.
Recomendó a la población civil comenzar a resguardar sus documentos personales y generar protocolos de protección para sus mascotas y sus bienes principales.