
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]

Al tercer trimestre del año, San Luis Potosí está entre las primeras diez entidades con las mayores expectativas de entrada de recursos por inversiones extranjeras, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.
En el reporte “Anuncios Públicos de Inversión 2025”, la dependencia federal señala que, con corte a marzo de este año, registra en todo el país anuncios de inversión extranjera por 25 mil 856 millones de dólares, con los que se espera generar 62 mil empleos.
En el décimo lugar de la lista aparece San Luis Potosí, con 642 millones de pesos, equivalente al dos por ciento de la inversión total.
El documento establece que de estos proyectos, la expectativa es que se deriven 859 empleos, el uno por ciento del total nacional esperado.
Baja California encabeza la lista, con inversiones por cuatro mil 112 millones de dólares y 19 mil 609 empleos. Del primer rubro, el estado peninsular genera el 16 por ciento del total, y del segundo, el 30 por ciento.
En segundo sitio está Sonora, que atrajo proyectos por dos mil 162 millones de pesos, que integra el 8% de la inversión nacional, y mil 859 potenciales empleos, el 3% del total.
Al ubicarse en la décima posición, el estado es parte de las 15 entidades que concentran el 63 por ciento de la inversión anunciada, destaca la Secretaría de Economía.
El reporte señala que este año se observa una reconfiguración de las inversiones anunciadas en lso estados, pues los proyectos relacionado por el comercio, en los que hay 11 mil 003 millones de dólares anunciados.
Superaron a los de la industria manufacturera, que registran una suma de seis mil 227 millones de dólares en inversiones extranjeras.