Rolando Morales
[San Luis Hoy]
De forma preliminar, el Informe Diario de Seguridad arrojó que el estado de San Luis Potosí cerró el mes de marzo con un total de 378 vehículos robados, lo que implica que en el primer trimestre del año se tiene un acumulado de 704 unidades robadas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este acumulado trimestral implica que se igualó la cifra registrada en el mismo periodo del 2024, de acuerdo con el informe definitivo del SESNSP.
Tanto en el mes de enero como de febrero del presente año se registraron 163 unidades robadas respectivamente, mientras que el año pasado la cifra de enero fue de 243 vehículos, en febrero 238 y en marzo un total de 223 vehículos automotor robados.
Según los datos del informe diario de la SSPC la entidad potosina registró un total de 39 mil 189 vehículos robados de enero del 2018 al 31 de marzo del 2025. Este acumulado histórico posiciona a la entidad potosina como el noveno a nivel nacional en el mayor número de unidades robadas.
Esta cifra representa el 3 por ciento del total nacional, y tan solo deja a la entidad potosina por debajo de las cifras de los estados de Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.