Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende en promedio, entre dos y tres árboles al día que representan un riesgo de caída, lo que se traduce en alrededor de 15 ejemplares por semana en distintos puntos de la capital, informó el titular de la dependencia, Christian Azuara.
El funcionario explicó que no todos los casos implican el retiro total del árbol, ya que en muchos escenarios únicamente se interviene con poda de ramas, retiro de tramos dañados o reducción de peso, especialmente cuando existe inclinación hacia viviendas o vialidades.
Azuara subrayó que la prioridad del área es preservar los árboles, sobre todo aquellos considerados emblemáticos, mediante podas de formación y mantenimiento preventivo, antes de que representen un riesgo mayor. “Es preferible rescatar un árbol con una intervención adecuada a que caiga y genere daños humanos o materiales”, puntualizó.
En casos donde las raíces de los árboles provocan afectaciones a la estructura de viviendas, detalló que se realiza un diagnóstico conjunto con Protección Civil, ya que en muchas ocasiones estos ejemplares representan un riesgo directo para la seguridad de las familias, situación que detona la intervención de Servicios Municipales.
El director señaló que este tipo de reportes son recurrentes en diversas colonias de la ciudad, por lo que insistió en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del arbolado urbano.
Finalmente, Azuara reiteró las recomendaciones que se hacen a la población al momento de plantar árboles en espacios habitacionales, cómo evitar que superen los dos metros de altura sin control y darles mantenimiento constante, a fin de prevenir riesgos y evitar afectaciones a viviendas y a la vía pública.
