Rolando Morales
[San Luis Hoy]
A casi 5 meses de la entrega de las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito, las irregularidades señaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de la obra y posteriormente no han sido subsanadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Mediante un recorrido se registraron banquetas con tramos faltantes, daños en la mampostería, perforaciones en los inmuebles inconclusas, tuberías salientes, así como cableado que quedó expuesto.
De acuerdo con un oficio emitido por el INAH, firmado por Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del despacho de la Dirección del Centro INAH en la entidad potosina dirigido al Juez Sexto de Distrito, se señala que el pasado 14 de febrero se realizó una inspección en la zona en las que se percataron de las irregularidades antes mencionadas.
Según el INAH estas irregularidades tienen que ver con la ubicación y el estado de adoquines retirados, así como de las obras de la infraestructura eléctrica realizadas en diversos inmuebles considerados como monumentos históricos bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas ubicados en la Zona en Monumentos Históricos declarada en San Luis Potosí, sin la autorización del INAH.
El INAH señaló que la Seduvop no ha emitido respuesta a los oficios que se solicitaron desde el 25 de abril del año pasado para conocer diversa documentación al respecto de la obra, así como el oficio 401-8124-D936/2024 del pasado 19 de agosto del 2024 por el que se solicitó a la secretaría la regularización de los trabajos y formalizar los acuerdos establecidos en las reuniones de trabajo.
