
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado suspendió a elementos policiales que fueron videograbados cometiendo abusos en contra de civiles en el municipio de Rioverde, informó en su última entrevista el ahora extitular de la dependencia estatal, José Luis Ruiz Contreras.
Dijo que lo ocurrido en Rioverde con los oficiales es totalmente inadmisible, y la institución no da anuencia alguna para que los elementos se comporten de esa forma.
Agregó que están pendientes de la investigación que se derive de ese tipo de atropellos, y en su caso de violación a los Derechos Humanos. Manifestó que ya tomaron las previsiones y las acciones necesarias en contra de quien resulte responsable.
Aseguró que estas acciones tienen la finalidad de que inicie un procedimiento de investigación interna, que desembocará en sanciones.
Sin embargo, él todavía secretario de Seguridad añadió que al menos está abierta la investigación contra aquellos que aparecen en los videos, de manera que se les aplique la sanción que resulte de su actitud.
Añadió que están aplicando protocolos para identificar ese tipo de situaciones, y ese trabajo se realiza en coordinación con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2), e incluso la propia Dirección General de Prevención tiene su propio sistema de control interno.