Aldo Fernández
[San Luis Hoy]
Hasta el 17 de junio suman 376 casos de dengue en la entidad potosina, según datos del reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.
La enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti ha rebasado ampliamente los casos registrados un año antes, cuando en la misma semana epidemiológica, la 24, hubo sólo 21 casos. Esto implica un crecimiento de 20 veces en un año.
De los tres tipos de dengue reconocidos en el informe, 324 casos son de dengue no grave (DNG), 48 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 4 de dengue grave (DG).
Las cifras registradas en el mismo lapso de 2023 fueron, respectivamente, 20, 1 y cero.
En cuanto a defunciones, mientras que el año pasado hubo una, en este 2024 no se ha registrado ninguna.
En comparación con el resto de las entidades, el estado potosino figura en la décimo cuarta posición, respecto de la tasa de incidencia.
La región más afectada es la Huasteca, de la cual, los municipios de Tampacán y San Vicente suman más casos y por los cuales se categorizan como zonas de epidemia, seguidos de San Antonio y Tampamolón, como zonas de alarma.
La zona Media también mostró incidencias en algunos municipios que y al igual que la zona Centro con la capital, entraron en el semáforo epidemiológico como zonas de seguridad.
El documento presenta una estimación del total de casos para San Luis, que llegaría a mil 550 casos.