Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Lo que está viviendo el país es el desmoronamiento del sistema de partidos, es el colapso de los partidos políticos tradicionales y de alguna manera sorprendió, porque desde la ciencia política se creía que ese sistema era muy resistente, advirtió Diego Solís, postdoctorante en El Colegio de San Luis y académico en el Programa de Estudios Políticos e Internacionales.
Dijo que se está viendo un descrédito muy grande hacia el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y además están sufriendo un descrédito muy grande en el ejercicio del gobierno a tal grado que se les ha dejado de ver como alternativas viables para estar en el poder.
“Esto se parece mucho a lo que está pasando en otros países que han tenido características de sistemas de partido institucionalizados, en los que de repente esos partidos tradicionales colapsan y lo hemos visto por ejemplo en Venezuela y en Colombia, donde siguen existiendo pero juegan un papel marginal”.
Dijo que en el caso de México, el PRI llegará a su centenario precisamente como un partido marginal, porque tiene posibilidades nulas de regresar al poder, sobre todo porque hay una reestructura del sistema de partidos en el que otras opciones han resultado más atractivas.
Citó como ejemplo a Morena y otros partidos como Movimiento Ciudadano, este último como opción que ha venido ganando espacios.
Recordó que lo único que les queda a los partidos que ya cansaron a los electores, es una refundación.
Aseguró que mucho de ese desmoronamiento de los partidos viene de un comportamiento estratégico de la gente que estaba en esos partidos políticos, porque ahora ven que la posibilidad de ganar elecciones ya no está en los partidos tradicionales, y voltean a la mejor opción y por eso hay tantos priistas y panistas en Movimiento Ciudadano y en Morena, y tratan de desmarcarse de la etiqueta de ser priistas o panistas.