Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Algunos propietarios de medios de producción de cuatro municipios del Altiplano volvieron a los esquemas anteriores de pagar salarios sin prestaciones a los jornaleros agrícolas y si a eso se le agrega una jornada laboral extenuante, en caso de que se detecte, habrá denuncia y van a ir a la cárcel, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Néstor Garza Álvarez.
Dijo que por ahora lo que han detectado son trabajos pagados sin las prestaciones de ley.
Confirmó que hay inspección del gobierno de los Estados Unidos, pero también actos en investigación que derivarían en denuncias ante el Ministerio Público. Explicó que basta con que algunos trabajadores se quejen para iniciar el proceso de revisión.
Dijo que en aquellos casos donde los trabajadores no reciben sus prestaciones, y al mismo tiempo se les enrola en actividades extenuantes, se entenderá el acto como trata de personas.
Los municipios donde fueron halladas las anomalías, son Villa de Arista, Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Cedral.
Explicó que la configuración del delito de trata de personas con fines de explotación laboral es el que tiene que ver con las jornadas extenuantes, pero por ahora lo que se tiene detectado es el hecho de que hay trabajadores que no perciben sus prestaciones de ley.
Comentó que los problemas detectados, se hallan en campos de cultivo de diversas variedades de chile y otros de producción de jitomate.