
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí sigue siendo fuente de quejas permanentes por parte de las y los usuarios y no solamente por escasez de personal o medicamentos, sino también por caídas del sistema administrativo que nadie sabe explicar, como pasa en la Unidad de Medicina Familiar 47, del barrio de El Montecillo.
Este jueves, decenas de derechohabientes hicieron fila desde temprano y esperaron por varias horas a que el sistema se restableciera para poder realizar trámites diversos relacionados con la afiliación, las pensiones y otros temas, pero el sistema siguió igual: Sin funcionar.
Algunos comentaron que este problema lleva toda la semana y que el personal de la Unidad no tiene idea de cuándo se normalizará el sistema. “No saben si es por los apagones; desconocen la causa y el tiempo que pasará para poder trabajar normalmente”.
Para colmo, quienes administran la Unidad no colocan avisos o algo parecido que advierta a las y los visitantes que prácticamente no hay servicio. La gente llega muy temprano, hace fila por horas y es hasta después que se entera de que “no hay sistema”.
De la falta de personal médico o de medicamentos y otros insumos, los derechohabientes ya ni hablaron. “Si no tienen sistema, obvio que no tienen todo lo demás”, fue el único comentario aportado al final.