
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

La organización civil, Ciudadanos Observando, señaló que la limitación a la entrada de plataformas digitales de transporte a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) es una oportunidad que abre las puertas a las prácticas abusivas de los taxis tradicionales y continúen con la exclusividad par recoger pasajeros en la zona.
Esto luego de que la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Araceli Martínez Acosta, justificara esta medida, con el argumento de que los taxis se encuentran registrados y regulados a diferencia de los vehículos de plataformas digitales, los cuales no cuentan con la autorización para operar en la zona.
Ciudadanos Observando señaló que muchos usuarios han denunciado que algunos conductores de taxi, no respetan las tarifas oficiales y cobran a precios mucho más altos cuando la demanda del servicio aumenta. Afirmaron que esta situación refleja una falta de supervisión efectiva y una protección ineficiente ante los usuarios, los cuales no cuenta con mecanismos para denunciar esta clase de abusos.
En el caso de la exclusión de las plataformas digitales, limita las opciones para los asistentes de la Fenapo, pues si bien los usuarios pueden solicitar este servicio, los conductores no pueden ingresar a las zonas cercanas, lo que los obliga a caminar o aceptar las tarifas impuestas por el servicio autorizado.
La organización determinó, que la decisión de la SCT, parece enfocada en mantener un esquema de control antes que ofrecer soluciones reales a los ciudadanos, por lo que señalaron es necesario ajustar la normativa para garantizar un servicio de transporte eficiente, accesible y justo sin favorecer a solo un sector ni permitir abusos que afectan a los usuarios.